nuestro planeta

nuestro planeta

miércoles, 2 de diciembre de 2009

AMENAZAS QUE AFECTAN A LA FLORA Y FAUNA



Las amenazas que afectan de forma más significativa la conservación de la biodiversidad en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos son:

* La exploración y producción de petróleo por PEMEX* La contaminación bacteriana y por agroquímicos en los sistemas fluvio-lagunares* El crecimiento poblacional y cambio de uso de suelo* La destrucción de humedales para establecer granjas camaronícolas* La deforestación y fragmentación del hábitat * La cacería ilegal de fauna silvestre y la pesca* La introducción de especies exóticas * Los huracanes

Exploración y producción de petróleo por PEMEX

Los trabajos de la paraestatal en el área protegida son una amenaza constante por los daños causados al medio ambiente. Algunos ejemplos son la destrucción de hábitat conservados, donde se hace exploración y producción en pozos de petróleo y la instalación de ductos que afectan a la flora y la fauna. Otra amenaza que se presentan con la actividad petrolera son los derrames incidentales del combustible en el área. También los pobladores reconocen que en el mediano o largo plazo su calidad de vida se verá deteriorada.



Contaminación bacteriana y por agroquímicos en los sistemas fluvio-lagunares

Este problema ha surgido de la descarga de aguas negras, aguas industriales residuales, aguas de drenajes de campos agrícolas y de pueblos ribereños. Algunos estudios han determinado que existe contaminación fecal con la presencia de bacterias como Citrobacter, Enterobacter, Escherichia y Pectobacterium (Rodríguez y Romero 1980; Lizarraga-Partida et. al. 1983). Los sistemas de riego también se han caracterizado como inapropiados y con un mal manejo de pesticidas, medicamentos y fertilizantes.

Crecimiento poblacional y cambio de uso de suelo

El desarrollo económico de la región fomentado por actividades como la del petróleo y la pesca, han originado una intensa dinámica demográfica y social que ha repercutido de manera directa en el crecimiento de la población, particularmente en Ciudad del Carmen. Estas actividades han originado irregularidades en el uso de suelo y en la carencia de servicios que no permiten un control y prevención de la contaminación generada por los afluentes, líquidos, gaseosos y residuos sólidos vertidos por los núcleos de población.

La destrucción de humedales para establecer granjas camaronícolas

Entre las amenazas se encuentra la destrucción de humedales y mangles por el establecimiento irregular de granjas camaroneras, que se han instalado sin los estudios de viabilidad ecológica y capacidad de carga de los ecosistemas. A nivel mundial ya se han reportado en los últimos años 765 mil ha de manglar pérdidas por esta actividad.

Deforestación y fragmentación del hábitat

Las actividades del sector primario hasta ahora identificadas y que afectan al ecosistema son la agricultura con el cultivo intensivo de arroz, además que esta producción disminuye el volumen de descarga del río Candelaria a la Laguna de Términos. Contribuye al deterioro por las aguas residuales que vierte hacia la laguna y su fauna acuática. La ganadería extensiva y la agricultura tradicional se realiza con prácticas de roza, tumba y quema que han deteriorado áreas de gran valor ecológico y pobre valor ganadero. La actividad forestal no se ha realizado de manera formal o legal, por lo que la población hace uso irracional de este recurso de forma abierta, afectando principalmente el mangle para la producción de carbón y madera.

Cacería ilegal de fauna silvestre y pesca

Debido a la escasa presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la pesca y caza de especies silvestres se realiza de forma ilegal y abierta con argumentos de ser para autoconsumo. Algunas de las especies más afectadas son los cocodrilos, el manatí, la nutria (Lontra longicaudis), las tortugas marinas y dulceacuícolas, y los felinos como el jaguar y el ocelote.

Introducción de especies exóticas

La flora nativa del área protegida se ha visto afectada y eliminada por la introducción de especies exóticas como los extensos plantíos comerciales de coco. En los cuerpos de agua se observa un incremento en la invasión del lirio acuático (Eichhornia crassipes). Los peces exóticos que han sido introducidos por el hombre a la laguna y afluentes de ésta, son la carpa (Orechromis mossambicus), la mojarra (O. niloticus) y la tilapia (Tilapia rendalli), estas especies representan una competencia para los peces nativos, ya que se adaptan fácilmente y su reproducción es muy exitosa.

1 comentario: